martes, 14 de febrero de 2012

ARTE MUKIMONO O GARNISH




ORIGEN DEL ARTE MUKIMONO

El arte de la decoración con esculturas talladas o verduras y frutas se inició en China, concretamente en la región de Xian durante la dinastía Tang para celebrar su regreso al trono después de la usurpación realizada por la dinastía Zhou (690-705). Según el poeta Li Po (o Li Bay, en mandarín antiguo), el Emperador Zhong Zong quería celebrar su triunfo con grandes muestras de agradecimiento a los dioses y, por tanto, buscando el máximo brillo posible, tenía sus cocineros y artesanos tallan figuras de animales míticos y objetos de culto, tales como dragones, aves, peces, etc. A mediados de la poetisa del siglo noveno y revolucionario feminista Yu Xuanji difundir este arte entre la gente hasta que se hizo muy popular, pero siempre con un cierto carácter sagrado, sobre todo para los funerales. Así, la cultura de Tailandia (entonces Siam) espléndidamente tallada flores imaginarias, que es la forma más famosos del mundo desde que fue aprobada por la mayoría de los países colonizados por el turismo durante el siglo XX, tales como Indonesia, Tailandia, Vietnam, Camboya, Malasia y Filipinas. Un enfoque más práctico es el japonés, el Mukimono, una técnica de cocción real y todas sus preparaciones se comen como guarnición del plato, por lo general sashimi y sushi, a diferencia de otros que sólo sirven como adorno en fiestas o en ofrendas a los dioses. Estas diferencias, además del uso culinario, en las formas geométricas puramente estéticas que distinguen la belleza sobria de la filosofía sintoísta. Corea, Tailandia, Japón, Filipinas, son la máxima expresión en este arte. 


DEFINICIÓN DEL ARTE MUKIMONO

El arte Mukimono se usa para decorar los bufetes en los que se elaboran adornos y guarniciones comestibles para platillos fríos, para platones de quesos o carnes frías, y como centros de mesa en los cuales pueden tallarse guras con detalles alusivos al tipo de evento. Al momento de colocar las guras o adornos en charolas es importante usar la simetría y buscar un punto focal para obtener una uidez visual. La aplicación que se puede hacer de este arte en la gastronomía especialmente en el área de garde manger o cocina fría es amplia. 


ESCUELAS DE GARNISH

Hay tres escuelas básicas:

La China, que era el siempre original y crea esculturas con motivos tradicionales de animales sagrados, dragones, peces y aves, en movimiento. 


La Tailandés, que es el más extendido e incluye flores exóticas que muestra una relativa simplicidad.


La Japonés llamado Mukimono, con formas geométricas y cuya función no es sólo estética, sino que se incluye como guarnición de comestibles, especialmente en la preparación del sashimi y sushi.





FRUTAS Y VERDURAS USADAS

La Japonés llamado Mukimono, con formas geométricas y cuya función no es sólo estética, sino que se incluye como guarnición de comestibles, especialmente en la preparación del sashimi y sushi. Se pueden crear figuras tales como: un pingüino con una berenjena, un dragón con camote amarillo, una canasta con un melón, un Cangrejo con un pepino, una paloma con nabo, un barco con una sandía, una Langosta con zanahorias, o un florero con una piña, etc. Sólo la imaginación es el límite. 



GRUPO #2

Yossianis Sierra
Wendy Vanegas
Diannys Lara
Henrietta Forbes

No hay comentarios:

Publicar un comentario